viernes, 16 de septiembre de 2011

Presentación




NOMBRE: karol yurany Téllez Chacón

LICENCIATURA: Lic. En educación con énfasis en educación especial.

NOMBRE DEL PROYECTO: lectoescritura en niños con problemas de aprendizaje.

La Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a súper dotación, discapacidades físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende  todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas  necesidades, ya sea  en centros ordinarios o específicos. Dentro de las personas  con necesidades especiales encontramos: síndrome de Down, parálisis cerebral, ceguera, sordera, ente otras.
 Este proyecto se enfocara solo en una población de personas con necesidades educativas especiales como lo son los niños con problemas de aprendizaje más específicamente su dificultad en  la lectoescritura ,consideradas las más recurrente entre lo problemas de aprendizaje.

Importancia del proyecto:

La importancia de desarrollar este proyecto es afianzar el área de lecto-escritura con fines de obtener resultados donde el educando sea competente en su vida diaria, como el simple hecho de leer el letrero de un bus.

Para mí este  proyecto es importante porque considero que si se ejecuta de una manera correcta será una herramienta más tanto para docentes como para la  familia de los niños con problemas de aprendizaje.



OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL: 


Desarrollar competencias de lectura y escritura en niños con dificultades de aprendizaje a través de los cuentos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


-Promover el gusto por la lectura y escritura.
-Propiciar un ambiente de dialogo entre los estudiantes en torno de la búsqueda de los elementos dados para vivir en la lectura y la escritura.
-Reconocer la iniciación y el desarrollo del cuento y expresarlo de manera verbal y escrita.
-Contar la historia leída, identificando personajes y lugar de los hechos.
-Hacer de la lectura y la escritura un juego




JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en el aula regular se hace necesario buscar herramientas en el área de lectoescritura que permitan que estos niños adquieran conocimiento a través de una manera lúdica como lo son los cuentos y las imágenes.


Si bien es cierto que en la escuela tradicional lo más importante es la enseñanza, se debe tener en cuenta que el educando construye el conocimiento con Base en la experiencia y en la interacción que lleva a cabo con el entorno. Esta es la razón fundamental para que se busquen herramientas que permitan a los estudiantes mejorar la capacidad para leer y escribir correctamente.

Para llevar a cabo este proyecto es importante tener en cuenta previos conocimientos de los educandos, en este caso la población con problemas de aprendizaje, porque considero que la implementación de un proyecto lecto-escritor beneficia la adquisición de conocimiento y habilidades para que interactué con su contexto.








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