NOMBRE: karol yurany Téllez Chacón
LICENCIATURA: Lic. En educación con énfasis en
educación especial.
NOMBRE DEL PROYECTO: lectoescritura en niños con
problemas de aprendizaje.
La
Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades
educativas especiales debidas a súper dotación, discapacidades físicas o
sensoriales. La educación especial en sentido
amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a
compensar dichas necesidades, ya sea en
centros ordinarios o específicos. Dentro de las personas con necesidades especiales encontramos:
síndrome de Down, parálisis cerebral, ceguera, sordera, ente otras.
Este proyecto se enfocara solo en una
población de personas con necesidades educativas especiales como lo son los niños con
problemas de aprendizaje más específicamente su dificultad en la lectoescritura ,consideradas las más recurrente entre lo problemas de aprendizaje.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias de lectura y escritura en niños con dificultades de aprendizaje a través de los cuentos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Promover el gusto por la lectura y escritura.
-Propiciar un ambiente de dialogo entre los estudiantes en torno de la búsqueda de los elementos dados para vivir en la lectura y la escritura.
-Reconocer la iniciación y el desarrollo del cuento y expresarlo de manera verbal y escrita.
-Contar la historia leída, identificando personajes y lugar de los hechos.
-Hacer de la lectura y la escritura un juego
JUSTIFICACIÓN
Importancia del proyecto:
La importancia de desarrollar
este proyecto es afianzar el área de lecto-escritura con fines de obtener
resultados donde el educando sea competente en su vida diaria, como el simple
hecho de leer el letrero de un bus.
Para mí este proyecto es
importante porque considero que si se ejecuta de una manera correcta será una
herramienta más tanto para docentes como para la familia de los niños con
problemas de aprendizaje.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias de lectura y escritura en niños con dificultades de aprendizaje a través de los cuentos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Promover el gusto por la lectura y escritura.
-Propiciar un ambiente de dialogo entre los estudiantes en torno de la búsqueda de los elementos dados para vivir en la lectura y la escritura.
-Reconocer la iniciación y el desarrollo del cuento y expresarlo de manera verbal y escrita.
-Contar la historia leída, identificando personajes y lugar de los hechos.
-Hacer de la lectura y la escritura un juego
JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta
la inclusión de niños con necesidades educativas especiales
en el aula regular se hace necesario buscar herramientas en el área de
lectoescritura que permitan que estos niños adquieran conocimiento
a través de una manera lúdica como lo son los cuentos y
las imágenes.
Si bien es cierto que en la
escuela tradicional lo más importante es la enseñanza, se debe tener en cuenta
que el educando construye el conocimiento con Base en la experiencia y en la
interacción que lleva a cabo con el entorno. Esta es la razón fundamental para
que se busquen herramientas que permitan a los estudiantes mejorar la capacidad
para leer y escribir correctamente.
Para llevar a cabo este proyecto
es importante tener en cuenta previos conocimientos de los educandos, en este
caso la población con problemas de aprendizaje, porque considero que la
implementación de un proyecto lecto-escritor beneficia la adquisición de
conocimiento y habilidades para que interactué con su contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario