viernes, 16 de septiembre de 2011

Desarrollo del Proyecto



Metodología:
Los niños por su edad son personas muy visuales es por eso que Utilización de cuentos como demasiadas imágenes o fichas muy grandes para que ellos a media que las observen las describan .teniendo en cuenta la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en el aula regular se hace necesario buscar herramientas en el área de lectoescritura que permitan que estos niños adquieran conocimiento a través de una manera lúdica como lo son los cuentos y las imágenes.

ACTIVIDADES:                                                                                


Presentación    (5 Min.)



Objetivo: Conocernos mutuamente para que haya una buena interacción durante la actividad

Metodología: cada uno dirá nombre. Apellido y el cuento que más les gusta.


Recordar Vocales  (5 Min).

Objetivo: los niños recordaran la vocales y será mas fácil realizar las actividades propuestas a continuación.

Metodología: en el tablero se encontraran las vocales hechas en cartulina pero estarán en desorden, de este modo los niños las ordenaran correctamente y las repetirán cuando estén ordenadas.

Materiales: Cartulina, tijeras, cinta pegante.


-Recordar Abecedario    (10 Min).

Objetivo: los niños recordaran el abecedario  y será más fácil realizar las actividades propuestas a continuación.

Metodología: como las vocales el abecedario también estará hecho en cartulina e iremos construyendo el abecedario en el tablero.

Materiales: letras del abecedario.

-Actividad1: Escoger Nombres De Los Niños  
E Identificar Las Vocales. (8 Min.)

Objetivo: Sera una manera de interactuar con los niños y que ellos recuerden y diferencien entre las vocales y las consonantes.

Metodología: Cada niño dirá su nombre, se escribirá en el tablero e identificaremos entre todos vocales y consonantes de su nombre.

-Lectura Del Cuento (Identificando Palabras, Colores,                 
Formas, Y Derecha –Izquierda).   (15 Min.)

Objetivo: Afianzar su lectura y escritura, y recordar derecha-izquierda.

Metodología: el cuento a leer se titula “EL MAGO MERLIN Y EL REY ARTURO “, este cuento esa lleno de imágenes que a medida que lo lea se los mostrare y será más fácil recordarlo después.


-Identificación (subrayar) de palabras que no conozcan o no entiendan del cuento.
 (10 min)

Objetivo: Conocer nuevo vocabulario.

Metodología: se harán grupos de 3 estudiantes, cada grupo tendrá fotocopias del cuento y subrayaran las palabras que no conozcan.


-Dictado De Palabras Claves De Cuento.    (10 Min.)                                    

Objetivo: observar su lectura , escritura y reforzarla.

Metodología: cada niño tendrá una hoja y un lápiz el dictado será de 15 palabras:

1.    Cuento
2.    Merlín
3.    Arturo
4.    Rey
5.    Reino
6.    Espada
7.    Roca
8.    Mago
9.    Inglaterra
10.  Nobles
11.  Caballeros
12.  Excalibur
13.  Amigo
14.  Princesa
15.  Felices.


-Corrección Final Del Dictado Y Cuento.  (10 Min).  

Objetivo: Reconocer y Corregir las palabras.

Metodología: cada palabra serán escritas en el tablero y ellos mismos la corregirán.



- Guía Unir Palabras Del Cuento                                   
Con Dibujos, Colorear El Dibujo Según
Colores Dados.   (20min.)                                

Objetivo: Observar sus habilidades memorizando el cuento.

Metodología: se le entregara la guía  individualmente, el dibujo será coloreado según las instrucciones.

Materiales: Colores, lápiz y borrador.

                                    
- Realizar la secuencia del cuento ordenando imágenes (20 min)

Objetivo: Observar sus habilidades memorizando el cuento.

Metodología: se harán los mismos grupos de la actividad pasada y se les entregara las imágenes para que ellos las ordenen, a continuación se hará la corrección.


- En los mismos grupos, los estudiantes representan el cuento por medio de un dibujo grande elaborado en pintura dactilar, luego cada grupo expone su trabajo (40 min).

Objetivo: Observar sus habilidades motrices.

Metodología: después de acabado el cuento en pintura dactilar expondrán sus dibujos a los demás estudiantes.


Total tiempo: media hora de observación con la profesora, dos horas y 33 minutos de realización del proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario