viernes, 16 de septiembre de 2011

Componente Técnico

LIBRO: PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO
 AUTOR:
El Dr. luis bravo valvidieso es Psicólogo,profesor titular de la escuela de psicología de la universidad Católica de Chile.obtuvo su doctorado en la universidad de Lovaina, Bélgica. ah escrito diversos libros sobre trastornos del aprendizaje y dislexia.

RESUMEN DEL LIBRO
CONTENIDO
Este libro tiene por objetivo presentar algunos conceptos básicos sobre la educación especial y diferencial para niños con dificultades en el aprendizaje escolar. esta destinado a profesores y estudiantes de psicología, psicopedagogia, educación especial y diferencial y en general, a cualquier persona que trabaje con niños que tengan dificultades par aprender

Esta edición incluye un capitulo esencial sobre los trastornos especificos del aprendizaje de la lectura.

TABLA DE CONTENIDO DEL LIBRO
EXTRACTO DEL ÍNDICE

Primera parte

CAPÍTULO 1: las dificultades escolares para aprender
CAPÍTULO II: definicion y delimitacion de las dificultades de aprendizaje escolar.
CAPÍTULO III : desarrollo del lenguaje y ammbiente familiar
CAPÍTULO IV: la prevención y predicación de las dificultades de aprendizaje.
CAPÍTULO V: estrategias psicopedagógicas.
CAPÍTULO VI: estilos y estrategias cognitiva


Segunda parte



CAPÍTULO VII: teorías de los trastornos específicos de aprendizaje.
CAPÍTULO VIII: los trastornos específicos del aprendizaje de la lectura.

Tercera parte

CAPÍTULO XI : inteligencia y rendimiento escolar.
CAPÍTULO XII: Problemas de aprendizaje y retardo mental escolar.
CAPÍTULO XIII: rendimiento intelectual y retardo sociocultural.


Cuarta parte


CAPÍTULO XVI: los escolares de aprendizaje lento.
CAPÍTULO XV: las dificultades del aprendizaje y las estrategias de enseñanza.
ASOCIACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN AMÉRICA : learning disabilities association of America  



Desarrollo del Proyecto



Metodología:
Los niños por su edad son personas muy visuales es por eso que Utilización de cuentos como demasiadas imágenes o fichas muy grandes para que ellos a media que las observen las describan .teniendo en cuenta la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en el aula regular se hace necesario buscar herramientas en el área de lectoescritura que permitan que estos niños adquieran conocimiento a través de una manera lúdica como lo son los cuentos y las imágenes.

ACTIVIDADES:                                                                                


Presentación    (5 Min.)



Objetivo: Conocernos mutuamente para que haya una buena interacción durante la actividad

Metodología: cada uno dirá nombre. Apellido y el cuento que más les gusta.


Recordar Vocales  (5 Min).

Objetivo: los niños recordaran la vocales y será mas fácil realizar las actividades propuestas a continuación.

Metodología: en el tablero se encontraran las vocales hechas en cartulina pero estarán en desorden, de este modo los niños las ordenaran correctamente y las repetirán cuando estén ordenadas.

Materiales: Cartulina, tijeras, cinta pegante.


-Recordar Abecedario    (10 Min).

Objetivo: los niños recordaran el abecedario  y será más fácil realizar las actividades propuestas a continuación.

Metodología: como las vocales el abecedario también estará hecho en cartulina e iremos construyendo el abecedario en el tablero.

Materiales: letras del abecedario.

-Actividad1: Escoger Nombres De Los Niños  
E Identificar Las Vocales. (8 Min.)

Objetivo: Sera una manera de interactuar con los niños y que ellos recuerden y diferencien entre las vocales y las consonantes.

Metodología: Cada niño dirá su nombre, se escribirá en el tablero e identificaremos entre todos vocales y consonantes de su nombre.

-Lectura Del Cuento (Identificando Palabras, Colores,                 
Formas, Y Derecha –Izquierda).   (15 Min.)

Objetivo: Afianzar su lectura y escritura, y recordar derecha-izquierda.

Metodología: el cuento a leer se titula “EL MAGO MERLIN Y EL REY ARTURO “, este cuento esa lleno de imágenes que a medida que lo lea se los mostrare y será más fácil recordarlo después.


-Identificación (subrayar) de palabras que no conozcan o no entiendan del cuento.
 (10 min)

Objetivo: Conocer nuevo vocabulario.

Metodología: se harán grupos de 3 estudiantes, cada grupo tendrá fotocopias del cuento y subrayaran las palabras que no conozcan.


-Dictado De Palabras Claves De Cuento.    (10 Min.)                                    

Objetivo: observar su lectura , escritura y reforzarla.

Metodología: cada niño tendrá una hoja y un lápiz el dictado será de 15 palabras:

1.    Cuento
2.    Merlín
3.    Arturo
4.    Rey
5.    Reino
6.    Espada
7.    Roca
8.    Mago
9.    Inglaterra
10.  Nobles
11.  Caballeros
12.  Excalibur
13.  Amigo
14.  Princesa
15.  Felices.


-Corrección Final Del Dictado Y Cuento.  (10 Min).  

Objetivo: Reconocer y Corregir las palabras.

Metodología: cada palabra serán escritas en el tablero y ellos mismos la corregirán.



- Guía Unir Palabras Del Cuento                                   
Con Dibujos, Colorear El Dibujo Según
Colores Dados.   (20min.)                                

Objetivo: Observar sus habilidades memorizando el cuento.

Metodología: se le entregara la guía  individualmente, el dibujo será coloreado según las instrucciones.

Materiales: Colores, lápiz y borrador.

                                    
- Realizar la secuencia del cuento ordenando imágenes (20 min)

Objetivo: Observar sus habilidades memorizando el cuento.

Metodología: se harán los mismos grupos de la actividad pasada y se les entregara las imágenes para que ellos las ordenen, a continuación se hará la corrección.


- En los mismos grupos, los estudiantes representan el cuento por medio de un dibujo grande elaborado en pintura dactilar, luego cada grupo expone su trabajo (40 min).

Objetivo: Observar sus habilidades motrices.

Metodología: después de acabado el cuento en pintura dactilar expondrán sus dibujos a los demás estudiantes.


Total tiempo: media hora de observación con la profesora, dos horas y 33 minutos de realización del proyecto.





Planteamiento del Proyecto




POBLACIÓN:

En este proyecto se llevara a cabo con niños y niñas  que oscilan entre edades de 12 y 13 años, de estrato dos (2), en su mayoría habitan en el barrio Marco Fidel Suarez o en sus alrededores . estas actividades se llevaran a cabo Con un grupo de aproximadamente  diez (10) estudiantes.

LUGAR:


Este proyecto se desarrollara en el COLEGIO HERMANOS BELTRAN ubicado en el barrio  MARCO FIDEL SUAREZ (localidad 18 de Bogotá), Institución Educativa fundada hace 40 años, cuya misión es la educación integral de niños y jóvenes desde el Preescolar hasta Grado 11,  un colegio integrador de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito; cuenta con tres sedes, Preescolar (sede C ) , Primaria en la mañana (sede B) y Secundaria en la mañana  (sede A); en la tarde en las sedes C y A respectivamente se reciben clases los niños con N.E.E, esta institución cuenta con rutas para la facilidad del transporte en los alumnos .

REFERENTES TEÓRICOS:

LA LECTURA:
La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo.

LA ESCRITURA:
Consideramos que la escritura es algo más que la transcripción de sonidos a signos gráficos. Aprender a escribir implica ser capaz de escribir no sólo palabras sino textos ya que la verdadera función de la escritura es comunicar un mensaje escrito.
APRENDIZAJE:
es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

TEORÍAS SOBRE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE


Teorías neurofisiológicas
Doman, Spitz, Zucman y Delacato (1967): Teoría más controvertida y polémica acerca de las dificultades del aprendizaje. Conocida como “teoría de la organización neurológica”, la misma indica que niños con deficiencias en el aprendizaje o lesiones cerebrales no tienen la capacidad de evolucionar con la mayor normalidad como resultado de la mala organización en su sistema nervioso. Los impulsadores de esta teoría sometieron a prueba un método de recuperación concentrado en ejercicios motores, dietas y un tratamiento con CO2 asegurando que modificaba la estructura cerebral del niño y le facilitaba el desarrollo de una organización neurológica normal.
Goldberg y Costa (1981): Partiendo de la teoría de Orton, éstos elaboraron un modelo conocido como “modelo dinámico”. Ellos afirman que el hemisferio izquierdo realiza de manera más especializada el procesamiento unimodal y la retención de códigos simples, mientras que el hemisferio derecho está más capacitado para realizar una integración intermodal y procesar las informaciones nuevas y complejas. De ahí se desprende el hecho de que la disfunción cerebral en el aprendizaje no consistiría solamente en una alteración o deficiencia de los circuitos o conexiones cerebrales necesarios, sino que se relacionaría más bien con la alteración de procesamientos y estrategias adecuadas para llevar a cabo el aprendizaje de manera satisfactoria.


Teorías genéticas
Hallgren (1950): Estudió 276 personas con padecimiento de dislexia y sus familias, y encontró que la incidencia de las deficiencias en la lectura, escritura y el deletreo halladas indicaban que tales alteraciones pueden estar sujetas a los factores hereditarios.
Hermann (1959; en Mercer, 1991, p.83): Estudió las dificultades del aprendizaje de 33 parejas de mellizos y comparó los resultados obtenidos con los de 12 parejas de gemelos. Finalmente, encontró que todos los miembros de parejas gemelas sufrían de serios problemas de lectura, mientras que 1/3 de las parejas de mellizos mostraban algún trastorno de lectura.
Factores bioquímicos y endocrinos
Deficiencia vitamínica: En relación con las dificultades de aprendizaje, la hiperactividad y estas deficiencias vitamínicas se realizó un estudio por parte de Thiessen y Mills (1975) con el fin de determinar dicha relación. Al finalizar su experimento, concluyeron que no se encontraron diferencias entre un grupo control y el experimental (al que se le aplicó el complejo vitamínico) en su relación con la habilidad lectora y el deletreo, a pesar de que dicho tratamiento produjo un descenso en las conductas de hiperactividad, trastornos del sueño, disfunciones perceptivas y algunas habilidades lingüísticas.
Hiper e hipotiroidismo: Al parecer, la sobreproducción de tiroxina está relacionada con la hiperactividad, irritabilidad, pérdida de peso, inestabilidad emocional y las dificultades en concentración de la atención, factor que se asocia con las dificultades del aprendizaje y el descenso en el rendimiento escolar. Se ha indicado que el hipotiroidismo produce dificultades de aprendizaje cuando se presenta en la infancia y no es tratado a tiempo. Cott (1971)
Teorías de lagunas en el desarrollo o retrasos madurativos
Retrasos en la maduración de la atención selectiva: Propuesta por Ross (1976) y conocida como “Teoría de la atención selectiva". Consiste en el supuesto de que la atención selectiva es una variable crucial que marca las diferencias entre los niños normales y los que presentan dificultades de aprendizaje. Ross señala que los niños con dificultades de aprendizaje, presentan un retraso evolutivo en atención selectiva, y debido a que este supone un requisito indispensable para el aprendizaje escolar, el retraso madurativo imposibilita su capacidad de memorización y organización del conocimiento, de igual manera genera fracasos acumulativos en su rendimiento académico.





Introducción



PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:




La Historia de Sara:
Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.

Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dio su consentimiento para la evaluación.

La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela.

Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.

¿QUÉ SON PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE?


Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.


No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con estos problemas pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada.

¿CON QUÉ FRECUENCIA OCURREN LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE?

¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje (Reporte Anual al Congreso, Departamento de Educación de los Estados Unidos, 2002).

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE UN PROBLEMA DEL APRENDIZAJE?


No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. Estas están incluidas más abajo. La mayoría de ellas están con las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.


CUANDO EL NIÑO TIENE UN PROBLEMA DEL APRENDIZAJE, ÉL O ELLA:

  • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
  • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
  • Puede no comprender lo que lee;
  • Puede tener dificultades con deletrear palabras;
  • Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;
  • Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
  • Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
  • Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
  • Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
  • Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
  • Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
  • Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desean decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
  • Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
  • Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o
  • Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.


Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.



El Centro Nacional de Discapacidades de Aprendizaje (http://www.ncld.org/) enumera algunas palabras comúnmente asociadas con los problemas de aprendizaje que serían de mucha ayuda para cuando trabaje con jóvenes con discapacidades de aprendizaje.
  • Dislexia es probablemente la más conocida y se usa para describir la dificultad en el procesamiento del lenguaje y su impacto en la lectura, escritura y ortografía.
  • Disgrafía es la dificultad para aprender a escribir.   Los problemas se pueden observar actualmente en la motricidad que se usa  en la escritura.  Otra de las características es que tienen dificultad con la ortografía y al escribir una composición.
  • Discalculia es la dificultad de matemáticas e impacta la habilidad para resolver o calcular operaciones aritméticas.  También puede impactar a la memoria de datos matemáticos, conceptos de tiempo, dinero y conceptos musicales.
  • Dispraxia (apraxia) es una dificultad del planeamiento motriz, que afecta la habilidad de una persona para hacer los movimientos correctos del cuerpo.
  • La discriminación auditiva es el componente clave en el uso eficiente del lenguaje y es necesario para “descifrar el código” para poder leer.  Es la habilidad para reconocer las diferencias entre los sonidos y colocarlos en forma sucesiva para convertirlos en palabras que tienen sentido.
  • La percepción visual es muy importante en los procesos de la lectura y escritura ya que se enfoca en la habilidad de prestar atención a los detalles importantes y darle sentido a lo que se observa.
  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en inglés ADD/ADHD)puede manifestarse al mismo tiempo que los problemas de aprendizaje (la estimación de la frecuencia varía.)  Las características pueden incluir: hiperactividad, distracción y/o impulsividad que puede afectar la posibilidad de aprendizaje de un individuo.




Presentación




NOMBRE: karol yurany Téllez Chacón

LICENCIATURA: Lic. En educación con énfasis en educación especial.

NOMBRE DEL PROYECTO: lectoescritura en niños con problemas de aprendizaje.

La Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a súper dotación, discapacidades físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende  todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas  necesidades, ya sea  en centros ordinarios o específicos. Dentro de las personas  con necesidades especiales encontramos: síndrome de Down, parálisis cerebral, ceguera, sordera, ente otras.
 Este proyecto se enfocara solo en una población de personas con necesidades educativas especiales como lo son los niños con problemas de aprendizaje más específicamente su dificultad en  la lectoescritura ,consideradas las más recurrente entre lo problemas de aprendizaje.

Importancia del proyecto:

La importancia de desarrollar este proyecto es afianzar el área de lecto-escritura con fines de obtener resultados donde el educando sea competente en su vida diaria, como el simple hecho de leer el letrero de un bus.

Para mí este  proyecto es importante porque considero que si se ejecuta de una manera correcta será una herramienta más tanto para docentes como para la  familia de los niños con problemas de aprendizaje.



OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL: 


Desarrollar competencias de lectura y escritura en niños con dificultades de aprendizaje a través de los cuentos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


-Promover el gusto por la lectura y escritura.
-Propiciar un ambiente de dialogo entre los estudiantes en torno de la búsqueda de los elementos dados para vivir en la lectura y la escritura.
-Reconocer la iniciación y el desarrollo del cuento y expresarlo de manera verbal y escrita.
-Contar la historia leída, identificando personajes y lugar de los hechos.
-Hacer de la lectura y la escritura un juego




JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en el aula regular se hace necesario buscar herramientas en el área de lectoescritura que permitan que estos niños adquieran conocimiento a través de una manera lúdica como lo son los cuentos y las imágenes.


Si bien es cierto que en la escuela tradicional lo más importante es la enseñanza, se debe tener en cuenta que el educando construye el conocimiento con Base en la experiencia y en la interacción que lleva a cabo con el entorno. Esta es la razón fundamental para que se busquen herramientas que permitan a los estudiantes mejorar la capacidad para leer y escribir correctamente.

Para llevar a cabo este proyecto es importante tener en cuenta previos conocimientos de los educandos, en este caso la población con problemas de aprendizaje, porque considero que la implementación de un proyecto lecto-escritor beneficia la adquisición de conocimiento y habilidades para que interactué con su contexto.








sábado, 3 de septiembre de 2011

Ideas Principales

La Educación en mediciones reflexiona y analiza la interacción que establece un  sujeto con su entorno (familia amigos etc.) y medios tecnológicos (Internet,tv,etc).

La Educomunicacion es una interdisciplina que va dirigida a las modalidades de enseñanza cuyo objetivo de estudio son los medios.

La investigación enducomunicativa nos permite tener evidencias empíricas sobre la configuración del las mediaciones en un contexto historico determinado.

Las mediaciones influyen en la comprensión de la realidad, estás están  asociadas directamente a las fuentes de mediación que pueden ser individuales o cognitivas, institucionales, viotecnológicas, situacionales y referenciales.

El aprendizaje se da en el momento en que podemos relacionar los contenidos previos, con los actuales reflexionando sobre ellos y modificándolos a nuestra realidad.